Menu

Estudios

SuperUser Account
/ Categorías: Estudios

La tecnología Grander preserva el agua potable?

Un reporte de la investigación realizada por Dipl.Ing. Dr. Horst Felsch

El subtítulo de esta contribución plantea simultáneamente dos preguntas:

1) ¿Tiene el agua potable un problema en conservar su calidad? y,
2) ¿Por qué colocar la expresión "indefinidamente" entre comillas?

A la primera pregunta: ¿El agua potable es nuestra más importante, pero al mismo tiempo de los alimentos más perecederos. Es por una buena razón por la que siempre queremos beber agua fresca. Si el agua se deja reposar en un vaso, tendrá un sabor rancio en poco tiempo.

¿Por qué el agua tiene este problema en la retención de su calidad?

Las aguas subterráneas pasa a través de muchas capas de la tierra antes de llegar a las superficies como a un muelle. Por esto se filtró y se purificó una y otra vez. Sin embargo, como consecuencia de su contacto con las capas de la tierra, cada agua potable contiene microorganismos. Este es un indicador de la naturalidad. Si no hay microorganismos detectables, el agua ha sido manipulado de alguna manera u otra.

¿Cuántos y, sobre todo, qué tipo de microorganismos se permite un agua potable contener y ser aptos para el consumo, en Austria, esto es regulado por el "Lebensmittelbuch", que se divide en varios capítulos del Codex. Codex capítulo B 17 prescribe que el agua potable no debe contener gérmenes patógenos. Hay, sin embargo, un límite en el número de gérmenes no patógenos también. El valor correspondiente dice: el agua potable no debe contener más de 100 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro. Si se supera este límite, el agua se clasifica como única "apta para el consumo limitado". Sin embargo, este valor guía, máximo de 100 UFC / ml se está debatiendo, como en comparación de un ml de leche fresca que contiene más de 200.000 UFC. Y cuando se examina recién exprimido zumo de naranja bajo un microscopio determinará que contiene más de 100.000 gérmenes por ml también.

La mayor parte del agua subterránea en Austria es de tan buena calidad que hay menos de 10 UFC en 1 ml. El agua de la fuente Stephanie utilizada para la producción del agua original Grander contiene sólo 1-2 gérmenes por ml. Esta pasa dentro de la grieta Heiliggesit-Stollen a una temperatura de 6.1 °C.

Las aguas subterráneas suelen tener temperaturas inferiores a 10 °C. Debido a estas bajas temperaturas los microorganismos contenidos están inactivos y casi no se reproducen. Pero si dejamos de beber agua sin tocar y que llegue a temperatura ambiente, esto conducirá a un aumento de la actividad microbiana. De acuerdo con el suministro de alimentos disponibles, puede ocurrir entonces que se supera el límite de 100 ufc / ml. Un efecto similar se producirá si tratamos de llenar el agua potable pura en botellas y la ponemos en el mercado o se almacena durante algún tiempo. En este caso hay una serie de factores de contaminación. Al principio, el agua debe ser transportada a través de sistemas de tuberías hasta el lugar de llenado. Allí se almacena generalmente, pasa a través de los pasos de presurización y finalmente entra en la máquina de llenado. También es imposible adquirir botellas y tapones absolutamente estériles. Es cierto que se realiza la limpieza de la fábrica, sin embargo, contiene pequeñas trazas de polvo que suministran alimento para los microorganismos inocuos contenidos en el agua.

Volvamos a la tecnología de Grander: ¿Es realmente capaz de estabilizar el agua potable sin que se añadan los agentes, y en caso afirmativo, ¿cómo?. He investigado cuidadosamente este proceso y me gustaría hacer referencia al diagrama. Vamos a echar un vistazo a la primera curva roja. El agua potable que se utilizó tenía una tasa de germen inicial de 25 CFU / ml. Después de tres días a temperatura ambiente la tasa de germen había aumentado a 160 UFC / ml, lo que significa que de acuerdo con el códice de Austria - habría sido clasificado como "aptos para el consumo limitado". Dos días más tarde esta tasa de gérmenes había aumentado a 200 y después de 30 días a 210 CFU / ml. Así, la tasa de gérmenes total del agua potable no revitalizada aumentó ocho veces en 30 días.

Ahora vamos a ver las curvas tanto de azul como las curvas de color verde. Se utilizó una parte del agua antes mencionado para un ensayo paralelo que fue revitalizada por inmersión de una barra de energía Grander para unos 10 segundos en un volumen de 500 ml y eliminando posteriormente (por supuesto, la varilla era estéril). Cinco días después de esta revitalización el número de puntos de pasador (pequeñas colonias emergentes como indicadores para una revitalización éxitosa después de Grander) había aumentado a 650. Las colonias madre no revitalizadas habían caído a 10. Después de estos máximos tanto los pin points y las colonias madre disminuyeron. Después de 20 días las colonias madre habían alcanzado un valor de cero; después de 30 días los puntos ya no eran detectables. ¿Cuál es la razón? Los microorganismos son seres vivos, y como tal necesitan alimentos para mantener sus funciones. Por un método recientemente desarrollado se ha hecho posible medir el suministro de alimentos que contiene carbono en un agua. Este método se llama determinación del carbono orgánico asimilable, AOC abreviada. (En esta conexión asimilable significa lo mismo que "bio-disponible para los microorganismos" - en otras palabras, descomponible). De acuerdo con las referencias bibliográficas, la propagación en el agua es posible sólo si el contenido de AOC es superior a 10μg / l. Esto es 0,00001 g por litro, una cantidad muy pequeña.

Durante el llenado, la contaminación es casi inevitable

El resultado

Incluso el agua potable más pura es ligeramente contaminada durante el llenado. Además de eso, la temperatura del agua se eleva, y hay entonces completamente nuevas condiciones para los microorganismos contenidos. En estas nuevas condiciones, los microorganismos se reproducen y se multiplican. Ahora, hay algunos trucos para evitar la propagación de microorganismos. Uno de ellos es la adición de ácido carbónico. eslóganes publicitarios inteligentes hacen hincapié en la "frescura punzante", pero en realidad el ácido carbónico es un tipo de agente conservante, un ácido que reduce el valor de pH cuando se disuelve en agua. Los microbios no se propagan en un medio ácido, simplemente mueren. El agua que contiene ácido carbónico es estabilizada microbiológicamente de esta manera y se mantendrá durante aproximadamente un año. Cuando bebemos dichas aguas, nuestra lengua está irritado por el ácido carbónico liberado y no puede determinar el sabor real del agua.

Artículo anterior Tesis de licenciatura
Siguiente artículo Dr. Yuri Rachmanin (Rusia)
Imprimir
1893 Rate this article:
3.7

Please login or register to post comments.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x